20 ago 2018

Receta de la cerveza artesanal

Receta básica para la elaboración de Cerveza Casera

Hay cientos de recetas y cada una le da un toque distinto de sabor al producto final, la siguiente es la indicada para quienes quieren comenzar en el mundo del Homebrewing, como se le llama a la elaboración de cerveza en casa.

Ingredientes necesarios:


  1. Dos sobres de levadura para elaboración de cerveza
  2. 9 kilos de malta de cebada
  3. 50 gramos de Lúpulo
  4. 60 litros de agua declorada
Con esas medidas se pueden conseguir un aproximado de 60 litros de cerveza casera, por lo que seria la medida ideal para emprender esta aventura entre amigos.

Una vez que conseguimos todos los ingredientes, ya podemos empezar con la elaboración de la receta, veamos cuales son los pasos.

receta cerveza artesanal
Cerveza Artesanal

Pasos para elaborar la Cerveza Artesanal


Como venimos diciendo, no hay una receta única ni un sistema único de elaboración, pero por lo general, todas las variedades de cerveza casera requieren de los mismos pasos de elaboración

Pasos de la receta: 
  1. Maceración
  2. Hervor
  3. Enfriado
  4. Fermentación
  5. Maduración
  6. Embotellado

Bien, ahora pasemos a explicar los pasos anteriores

LA MACERACIÓN INICIAL

Para este paso, vamos a colocar la Malta de Cebada en una cacerola con agua caliente, durante 90 minutos, deberemos controlar que la temperatura del agua no supere los 70 grados, ni baja de los 67, deberemos utilizar una proporción de 3 a 1 entre agua y Malta de Cebada, o sea, por cada kilo de MALTA, agregaremos 3 litros de agua Declorada.

 Es muy importante verificar que no se formen grumos en la preparación, por ello deberemos revolver durante todo el proceso.

Si todo sale bien, al cabo de los 90 minutos, deberíamos obtener el MOSTO, el cual es un liquido denso y de sabor dulce, ya que el almidón de la MALTA se ha transformado en azúcar

EL HERVOR

Una vez que tenemos el MOSTO conseguido en el paso anterior de la maceración, vamos a continuar con el Hervor, con el objetivo de seguir avanzando en la elaboración de nuestra cerveza de casa.

Para ello, seguiremos hirviendo el MOSTO por casi una hora mas, durante ese tiempo vamos a proseguir agregando otro de los ingredientes que indicamos en la receta.

Poco  a poco iremos agregando el LÚPULO, este sera el encargado de otorgarle el aroma final a la Cerveza y su característico sabor amargo, luego de haber agregado todo el Lúpulo y cumplido el lapso de una hora hirviendo, vamos a continuar revolviendo para hacer que las impurezas generadas en el procedimiento caigan al fondo de la cacerola.


EL ENFRIADO


Continuamos con uno de los pasos mas importantes  de la receta, el ENFRIADO, ya que es hora de pasar el MOSTO HERVIDO al fermentador, para ello, vamos a utilizar un método tan sencillo como útil para tal requerimiento...

Vamos a poner la olla con el MOSTO sobre una bacha con bastante hielo, esto ayudara a bajar la temperatura del Mosto, pudiendo así pasarlo al fermentador


FERMENTACIÓN


Para el paso de la fermentación, vamos a utilizar un recipiente adecuado para poner líquidos, se puede utilizar algún bidón de plástico como los de los dispensers de agua o alguno similar.

   Agregando la Levadura:

      Es en este momento cuando se agrega la levadura, esta sera la encargada de convertir los azucares del MOSTO en ALCOHOL.

   Trampa de gases:

  Es necesario evitar que ingrese aire al interior, pero debemos permitir que los gases salgan hacia el exterior, para ello colocaremos un GLOBO PINCHADO en la boca del bidón.

Dejaremos descansar en un lugar oscuro que no supere los 19 grados de temperatura, durante mas o menos 11 días, si todo sale bien, al cabo de ese tiempo, obtendremos CERVEZA SIN GAS


MADURACIÓN:


Pasaremos la fermentación a otro bidón donde lo dejaremos descansar, este proceso dura 7 días y debe hacerse en un ambiente frió para lograr un producto final mas cristalino.

EMBOTELLADO:


botellas para cerveza artesanal
Botella para Cerveza
Antes del embotellado previamente dicho, vamos a realizar la cabonatacion, para ello, vamos a crear un almíbar, que colocaremos en el madurador poco antes de pasar a embotellar.

Realización del Almíbar:


Formaremos una mezcla de 8 gramos de azúcar por litro de MOSTO, con un poco de agua, ponemos el azúcar y el agua (NO EL MOSTO) en una cacerola y lo llevamos al fuego para formar el almíbar, una vez formado, lo agregamos al mosto y revolvemos, evitando que entre el menor aire posible al fermentador, ya que esto podría arruinarlo por OXIDACIÓN.

Una vez agregado el almíbar, pasamos la cerveza a las botellas, las tapamos herméticamente y las guardamos 10 días mas.

IMPORTANTE: 
no guardar las botellas en la heladera, eso podría "DORMIR" la levadura
afectando negativamente a la CARBONATACION

Felicitaciones, ya tenemos nuestra Cerveza Artesanal terminada!

Luego de esperar esos 10 días, deberemos ver si nuestra cerveza casera ha fermentado correctamente, produciendo su característico gas, para ello, elegiremos una de las botellas, la abriremos y comprobaremos que ya ha gasificado, lo que significara que toda la producción ya esta lista, en cambio si la botella abierta aun no posee gas, deberemos esperar unos días mas, ya que por diversos factores, puede darse que el proceso de gasificación se tarde mas de lo esperado, lo que no quiere decir hallamos fallado, simplemente tendremos que esperar unos días mas para disfrutar de nuestra propia cerveza artesanal.

Cerveza Artesanal
Copa de cerveza artesanal










No hay comentarios.:

Publicar un comentario